FORD MODEL T : EL COCHE QUE LO CAMBIÓ TODO
Hoy en día comprar un coche es algo muy común. Sin embargo, a principios del siglo pasado, tener uno era algo que solo los más ricos podían hacer. La llegada del Ford Model T lo cambió todo, revolucionando la industria y poniendo al mundo sobre ruedas. Sigue leyendo y descubre su apasionante historia.
Un coche para todos
Henry Ford lo tenía claro: “Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal”. Así, en 1908, presentó el Model T, un coche accesible, duradero y fácil de conducir.
Hasta ese momento, los automóviles eran productos exclusivos que se construían de forma artesanal con precios muy altos. Pero Ford tenía una visión muy distinta: él quería que su coche fuera para la gente común, no solo para los ricos.
La gran revolución: la producción en cadena
Para ello introdujo la línea de ensamblaje, un sistema que redujo drásticamente el tiempo de fabricación de cada coche. Esto hizo que la producción fuera más rápida y eficiente, también un precio más accesible al tratarse de costes más bajos y salarios más altos para los trabajadores.
Gracias a esto, el precio del Model T pasó de costar $850 en 1908 a solo $260 en 1925, lo que permitió que miles de familias pudieran comprar su primer coche.
El coche que lo aguantaba todo
Se trataba de un automóvil simple pero extremadamente resistente. Su elevado chasis le permitía circular por caminos de tierra y barro comunes de la época al ser escasas las carreteras pavimentadas. Otras características que lo hacían ideal eran su motor de 2.9 litros y 20 CV,suficiente para la época, su velocidad máxima de 72km/h y su diseño modular que hacía las reparaciones más sencillas.
“Lo puedes tener en cualquier color, siempre que sea negro”
Se trata de una de las frases más famosas de Henry Ford. Se debe a que, desde 1914, el Model T solo se vendía en color negro, ya que la pintura negra se secaba más rápido y aceleraba, por tanto, la producción.
El legado del Model T
El Ford Model T no solo fue un éxito de ventas (más de 15 millones de unidades vendidas hasta 1927), sino que cambió la forma en que vivimos. Gracias a él:
- Se popularizó el uso del coche en la vida diaria
- Nació la producción en cadena moderna
- Se empezaron a construir más carreteras y gasolineras
El Model T no era el coche más lujoso ni el más rápido, pero sí el más importante. Fue el primer coche verdaderamente accesible y marcó el inicio de la era del automóvil.